Cómo Colgar las Cortinas

Cómo Colgar las Cortinas

Las cortinas cumplen diferentes funciones en un espacio: resguardar de la luz o del frío, otorgar privacidad, decorar o dividir ambientes. Existen distintos sistemas de cortinas para adaptarse mejor a cada función.

Visto en In my room

Las cortinas “de tela” o de confección utilizan barrales o rieles que son los sistemas no mecanizados. En Idomum, te contamos las características de cada uno para que tengas en cuenta a la hora de colgar las cortinas.

Visto en Freshome

Barrales

El barral es la forma más antigua y tradicional de colgar las cortinas. Actualmente existen en el mercado barrales de diferentes modelos y materiales que se adaptan muy bien estéticamente a los distintos tipos de cortinas y ambientaciones.

Visto en The Sleep Judge

Los barrales pueden colocarse en el techo o en la pared, esto depende de la altura del techo, su forma y del espacio existente para colgar las cortinas.

Visto en Elle Decor

Cuando se desean colocar dos tipos de cortinas, por ejemplo una más liviana que deje pasar la luz y una más pesada a modo decorativo o para oscurecer, se pueden colocar dos barrales en paralelo.

Visto en Apartement Therapy

En los barrales las cortinas se pueden colocar con argollas a la vista, ocultas o con correderas de la misma tela. Al elegir el barral y la forma de colgar la cortina además de la estética del ambiente hay que tener en cuenta el peso de la tela.

Rieles

El riel es el sistema de cortinas que ocupa menos lugar, pasa más desapercibido y permite desplazar las cortinas con mayor facilidad.

Al elegir este sistema de cortinas es muy importante tener en cuenta el peso de la tela y la robustez de las guías que conforman el riel y el mecanismo que sujeta y desplaza la cortina.

Visto en Diana Rubinstein

Los rieles planos son ideales para colgar las cortinas en ventanas que se encuentran muy pegadas al techo. Los rieles permiten, al igual que los barrales, la apertura central o lateral de las cortinas.

También es posible colocar dos rieles en paralelo cuando se desea colgar cortinas diferentes en una misma ventana.

Visto en Decorpad

Cómo ocultar los barrales y rieles

Cuando no se cuenta con taparrollo y se desea ocultar el sistema de  colgar las cortinas, se pueden utilizar bandeaux o cenefas para disimularlos y realzar la decoración.

Visto en House Beautiful y Decorpad

La diferencia entre unos y otros es que la cenefa se realiza en algún material resistente (fibrofácil, madera, durlock) y luego se reviste. En tanto que el bandeau, es solamente la tela que se coloca en la parte superior de una cortina para cubrir el sistema.

Cuál es el largo ideal

El largo de las cortinas depende de diversos factores: el estilo del ambiente, el tamaño del mismo, el alto de la ventana, entre otros.

A modo de referencia para colgar las cortinas tener en cuenta:

  • Las cortinas cortas que cubren solamente el largo de la ventana son aconsejables solamente cuando debajo de la ventana se coloca un mueble (por ejemplo, una cómoda o un escritorio).
  • Cuando los ambientes son pequeños los especialistas sugieren que las cortinas no lleguen hasta el piso sino que sobrepasen la ventana alrededor de 20 cm.
Visto en Amber Interiors y Create Full Circle
  • Las cortinas largas deben terminar 1 o 2cm por encima del piso.
  • Las cortinas de arrastre, de quiebre o extra largas son aquellas que tocan el piso y su largo lo excede por más de 5 cm hasta 15cm. Este tipo de cortinas, de aspecto más escenográfico, se recomiendan solamente en ambientes grandes, muy suntuosos y donde tengan poca movilidad.
Visto en Lazarerno Estudio

Más allá de estos consejos sobre cómo colgar las cortinas de confección, lo recomendable es asesorarse con un profesional al momento de definir el tipo de cortina ideal para un ambiente y el sistema a utilizar (Ver también: Lo que hay que saber para elegir bien las cortinas) ya que representan un accesorio muy importante y bastante costoso en la ambientación de un espacio.

No te pierdas ninguna actualización

 

Ar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *