Tiempo de Organizar con Éxito tu Hogar

Tiempo de Organizar con Éxito tu Hogar

Tener un hogar organizado tiene un impacto positivo en la vida cotidiana (Ver también: 5 Consejos para poner la Casa en Orden). Pero muchas veces se hace muy difícil alcanzar el objetivo, fundamentalmente porque se cometen errores en el proceso.

Visto en Pinterest

Para que puedas organizar con éxito tu hogar en Idomum te contamos cuales son los 6 errores más habituales y cómo hacer para evitarlos.

1 Comprar sin planificar

La adquisición de las más novedosas soluciones de guardado no asegura poder organizar con éxito tu hogar. De hecho, uno de los errores más comunes es comprar primero lindos contenedores, cajas, fundas para la ropa, etc. y analizar después que es lo que se puede colocar en ellos.

Portfolio Idomum

Comprar sin tener en cuenta las necesidades concretas y las medidas del espacio representa, en la mayoría de los casos, un desperdicio de tiempo y dinero. Al comprar productos organizadores sin un relevamiento y planificación previa de las necesidades, se termina generando una nueva acumulación de elementos sin ninguna función específica que nunca se utilizan o se utilizan en forma ineficiente. Es decir más desorden.

Portfolio Idomum

La sugerencia es primero descartar, ordenar y determinar cuáles son las necesidades reales de soluciones de guardado, tomar medidas y recién después comprar los productos.

2 Subestimar los tiempos y el esfuerzo

Creer que se puede organizar toda la casa en un día o un fin de semana es otro error muy común que provoca desmotivación y frustración. Es muy difícil, si no se es un organizador profesional, tener la energía y/o concentración para pasar 8 horas organizando un espacio. Esto sumado a las interrupciones de las actividades cotidianas da por resultado agotamiento y frustración por la tarea inconclusa.

Visto en Apartment Therapy

La sugerencia es abordar un foco de desorden por vez que pueda resolverse en 2 o 3 horas (estimar el tiempo que demandará la tarea en exceso). El resultado terminado servirá de estímulo para continuar luego con otro espacio.

3 Eludir el descarte

Desprenderse de los objetos personales es uno de los principales desafíos de poner la casa en orden. La culpa y el valor material son dos de las principales razones que se interponen en el proceso de descarte. Pero, descartar es fundamental para alcanzar el tan anhelado orden.

Eliminar aquello que ya no se usa y no tiene una función concreta en el corto plazo permite liberar espacio para incorporar cosas realmente útiles y necesarias. (Ver también: Un Hogar más Liviano)

Visto en OrgJunkie

Se aconseja dejar los espacios con lugar disponible para nuevas adquisiciones en lugar de utilizarlos a su máxima capacidad.

4 Arrinconar el descarte

Una vez que se ha tomado la difícil decisión de determinar que se debe descartar (tirar o donar), otro de los errores que impide organizar con éxito tu hogar es que las bolsas o cajas perduren en un rincón de la casa por meses.

Visto en House Beautiful

El consejo es terminar la tarea por completo. Tirar lo que sea para tirar inmediatamente y poner todo lo que sea para donar en el auto o realizar los arreglos para que lo pasen a retirar en el momento que se terminan de armar los paquetes. No demorar la acción, no dejar en un rincón para resolver después porque lo más probable es que pase meses en el mismo lugar.

5 No llegar a crear un sistema de organización

Para organizar con éxito tu hogar es necesario no solamente ordenar, sino llegar a crear un sistema de organización funcional para las tareas diarias, que facilite el acceso a los elementos y sea sencillo de mantener por todos los miembros de la familia.

Portfolio Idomum

Recomendamos, tomarse un tiempo para planificar el orden. Pensar cómo se usan las cosas, en qué lugar conviene ubicarlas, categorizar y agrupar de acuerdo a algún criterio funcional, asignar un lugar para cada cosa. Finalmente, es importante comunicar a todos los miembros de la casa el nuevo sistema para poder mantenerlo en el tiempo.

6 Ponerse objetivos poco realistas

Muy poca gente tiene placares, cocinas y baños como las de las fotos de las revistas (con armoniosas gamas de colores y formas que encajan perfectamente entre sí).

Visto en Mackyco

Incluso los espacios ordenados por organizadores profesionales, en la mayoría de los casos, no llegan a lucir como las fotos de los catálogos. Pero se ven prolijos, ordenados y lo más importante es que funcionan para el ser humano real que los habita. El objetivo de una buena organización debe ser que el espacio sea utilizado en forma eficiente y que facilite las tareas tanto de uso de las cosas como de mantenimiento del orden.

Ar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *