Consejos para Preparar el Cuarto del Bebé

Consejos para Preparar el Cuarto del Bebé

La llegada de un bebé a la familia involucra expectativas, emociones, ilusiones y la necesidad de adaptar el espacio y la dinámica familiar a un nuevo integrante. Generalmente son las mamás las que se encargan de armar el cuarto del bebé, de preparar “su nido”.

Visto en Shutterfly

Sin embargo, es interesante tener en cuenta ciertos consejos profesionales para asegurar que más allá de la estética se logre un ambiente seguro, funcional y sereno.

Visto en Pinterest

De hecho, a la hora de organizar el cuarto de un bebé lo primero a tener en cuenta debe ser la seguridad, luego la practicidad y recién por último la estética.

Seguridad:

La protección del bebé es lo más importante y los riesgos cambian a medida que crecen. En muy poco tiempo el bebé pasa de simplemente comer y dormir a agarrar cosas, darse vuelta, llevarse elementos a la boca, desplazarse, etc.

Consejos a tener en cuenta:

  • Evitar que los cables queden a la vista y al alcance de los pequeños y cubrir enchufes o ubicarlos en una altura que no los pueda alcanzar.
  • Preferir lámparas de techo o de pared a los veladores o lámparas de pie.

 

Visto en Warehousemold
  • Optar por mobiliario de bordes redondeados. En el caso de tener mobiliario con vértices, protegerlos para cuando los bebes comienzan a deambular. Lo mismo con las paredes.
  • Utilizar barrales de cuna regulables o rebatibles para evitar que el bebé se caiga pero sea de fácil acceso para los padres.
  • Prescindir de ropa de cama y peluches en exceso con los que el bebé pueda asfixiarse.

 

Visto en Ideal Home, Pinterest, Pottery Barn
  • Evitar muebles “escalables” y fijar cajoneras y armarios a las paredes y/o al piso para evitar que puedan caerse.
  • Colocar protección en las ventanas y controlar que las cortinas y sus mecanismos no queden al alcance de los pequeños.
  • Mantener el espacio libre de obstáculos para no tropezarse en el medio de la noche o con el bebé en brazos.

 

Visto en Shutterfly

Practicidad:

Con un bebé en la casa, la practicidad es fundamental para facilitarles la tarea a los padres en épocas de poco descanso, recuperación física post-parto y  stress por las nuevas responsabilidades y rutinas familiares.

Ideas para asegurar la practicidad en el cuarto del bebé:

  • Ubicar todo lo necesario para cambiar al bebé al alcance de la mano, evitando tener que movilizarse durante el proceso.
  • Disponer de un mueble cambiador con altura suficiente para no tener que inclinarse y doblar la cintura.
  • Escoger telas con proceso anti mancha y de fácil limpieza para los textiles y empapelados o pinturas lavables para las paredes.
  • Si se dispone de lugar, colocar la cuna de modo de poder acceder a ella de ambos lados.

 

Visto en Homelisty y Don Pedro + Home Design

  • Incorporar un sillón cómodo para facilitar la lactancia del bebé en un lugar confortable, tranquilo y cercano a los elementos de higiene.
  • Asegurar el oscurecimiento del cuarto del bebé con cortinas para las horas de sueño durante el día.
  • Elegir un piso de fácil mantenimiento, limpieza y que no raspe ni sea muy frío para cuando comienzan a gatear.

 

Visto en Don Pedro + Home Design
  • Utilizar muebles adaptables al rápido crecimiento del bebé.
  • Prever los lugares de guardado, teniendo en cuenta las necesidades cambiantes de los infantes. Al principio la pequeña ropita podrá acomodarse en uno o dos cajones. Luego a medida que el bebé crece podrán ir apareciendo la necesidad de espacios para colgar y para guardar juguetes.

 

Visto en Project Nursery

Decoración:

Luego de tener en cuenta la seguridad y la practicidad se puede pensar en los aspectos estéticos para decorar el cuarto del bebé. Los colores, los adornos y el estilo de ambientación.

Visto en Errolchua

Recordar que mientras los bebes son pequeños, solamente se necesita espacio para dormirlos, cambiarlos y alimentarlos. Después de algunos meses necesitarán un pequeño espacio de juego. Es decir, en los primeros meses de vida de un bebé no es necesario un gran cuarto independiente lleno de muebles y juguetes.

Visto en Rock Steady Boxing Seattle

Los colores sugeridos para los cuartos de los bebés son los colores pálidos o pasteles (con altas proporciones de blanco) que provocan serenidad, calma y tranquilidad. Los colores más vibrantes y energizantes como rojos, naranjas o amarillos debieran reservarse para detalles en juguetes o accesorios.

Visto en Casahaus

Se aconseja reservar los estímulos visuales para las zonas de juego en el día, asegurando un espacio visualmente tranquilo durante la noche.

Los textiles del cuarto del bebé es importante que sean suaves al tacto y sin pelos o pelusas.

Visto en Elle Decor

Para concluir, recordar como regla de oro que en el cuarto del bebé todo debe estar accesible para facilitar la tarea de los padres pero protegido de las manos curiosas de los más pequeños para resguardar su seguridad.

Si te gustó esta nota compartila en tus redes sociales. Te invitamos a suscribirte a nuestro Newsletter para no perderte ninguna!

No te pierdas ninguna actualización

Ar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *