EL BAÑO Ideas Básicas para Empezar

EL BAÑO Ideas Básicas para Empezar

El baño es el lugar de la casa que nos asegura privacidad, un refugio íntimo donde uno puede relajarse y dedicarle tiempo a uno mismo. Con el paso de los años ha pasado de ser un simple lugar funcional de aseo para convertirse en el lugar de distensión y cuidado personal. En su diseño, las necesidades y gustos del usuario debieran estar por sobre las modas y tendencias.

Visto en Home Adore
Visto en Casa y Diseño
Visto en Behance by Marco Podrini

Es un espacio de uso cotidiano al que accedemos varias veces a lo largo del día, con lo cual la funcionalidad debe estar siempre presente. Si bien existen una amplia variedad de soluciones de diseño creativas y diversidad de materiales este ambiente de la casa es el que más condicionamientos tiene a la hora de diseñarlo debido a que existen medidas mínimas a tener en cuenta, distribución de los sanitarios y aspectos duros como desagües y cañerías.

Visto en Stag Pads
Visto en Amstrong Keyworth

Distribuciones y medidas generales

En un baño rectangular, en el cual las cañerías se encuentran sobre una pared y los sanitarios alineados, las medidas mínimas deberían ser de aproximadamente 1,5 x 2,85 metros considerando colocar una bañera y un bidet.

Visto en Minimalisti

En un baño cuadrado, con los sanitarios repartidos en 2 o 3 de sus paredes, las medidas mínimas que recomiendan los expertos son de aproximadamente 2 x 2,10 metros.

Visto en Casa y Diseño

También existen otras tipologías y distribuciones posibles para el baño, las mencionadas son las más simples.

Distribuciones y medidas particulares

Los tramos de paso deberían tener al menos 92 centímetros dentro del espacio para que su uso sea confortable. Frente al lavatorio se sugiere dejar al menos 107 centímetros, sobre todo en baños compartidos, de modo de no interferir el paso.

Algunas medidas de referencia:

Bañera: aproximadamente entre 70 y 80 centímetros de ancho y entre 140 y 180 centímetros de largo.

Receptáculo de ducha: medida estándar 80 x 80 centímetros, aunque también hay de 70 x 70 centímetros.

Inodoro: Entre 33 y 40 centímetros de ancho y entre 51 y 69 centímetros de largo, dependiendo el modelo y si cuenta o no con mochila.

Alrededor tanto del inodoro como del bidet se sugiere dejar 20 centímetros en los laterales y entre ambos y 60 centímetros por delante para asegurar una circulación cómoda.

Bacha y mesada: una va en función de la otra dependiendo del espacio disponible. Hay que asegurar que quede suficiente espacio de apoyo en la mesada, con lo cual un mínimo recomendado es de 90cm.

Las medidas indicadas son las mínimas recomendadas por arquitectos y diseñadores para que el espacio sea confortable. Es importante tener en cuenta si va a ser utilizado por una o más personas.

Visto en Home Adore
Visto en Hotel Artemide

Si se tiene la posibilidad de contar con más metros cuadrados se pueden diseñar espacios más grandes.

Visto en AD Magazine
Visto en Behance by Dimitri Prishchep

Ubicación de los sanitarios

Lavatorios: Deben estar cerca del ingreso del baño y tener el lugar de guardado al alcance de la mano.

Bañeras: Las bañeras islas, una versión moderna de las antiguas con patas que se colocaban apoyadas en el piso alejadas de las paredes, pueden emplazarse en un lugar central sirviendo de punto focal sobre todo en baños de dimensiones generosas.

Visto en Behance by Igor Sulym
Visto en Behnace by Alexander Dimitrov

Duchas: Deben ubicarse de modo que la humedad y el agua no afecten superficies delicadas. Fundamentalmente, se debe tener en cuenta el tipo de piso que las rodea.

Inodoro y Bidet: Es necesario ubicarlos uno al lado del otro para facilitar su utilización y preferentemente fuera de la vista de acceso.

Lugares de guardado: Los especialistas recomiendan prever el suficiente espacio para ordenar artículos de tocador y toallas ya que nunca parece haber suficiente lugar de guardado en una casa. Tener especial precaución con la cercanía a fuentes de humedad (ejemplo duchas).

Teniendo en cuenta estas recomendaciones podemos planear este espacio para que sea funcional y confortable a la vez.

 

 

 

 

Ar

4 comments

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *