Errores a Evitar en el Diseño de Vestidores y Placares

Errores a Evitar en el Diseño de Vestidores y Placares

Los vestidores y placares son de los espacios más funcionales de la casa, tenerlos organizados y ordenados es clave para facilitar las rutinas diarias pero muchas veces la organización se dificulta cuando hay fallas en su diseño inicial.

Visto en Digs Digs

Por eso, para quienes están en proceso de encargar un nuevo placard o vestidor es importante tomarse algún tiempo para pensar bien su diseño. Independientemente del presupuesto disponible, el éxito de los vestidores y placares depende mucho más de su diseño (cantidad y posición de los estantes y cajones, iluminación, espacio de colgado) que del material con el que se construya.

Visto en Due-Home y en IHeart Organizing

Algunos errores comunes a evitar son:

Lugares inaccesibles

Cuando los estantes o barrales resultan tapados por las puertas, la ropa queda oculta y resulta muy incómodo poder sacarla y volverla a guardar. Lo mismo ocurre con los rincones de los vestidores que utilizan 3 paredes del espacio; muchas veces agregar un espacio de estantes o colgado en la tercer pared del fondo no genera tanto más lugar de guardado como parece a simple vista porque se generan rincones residuales inaccesibles.

Visto en Elle Decor

Altura de los barrales y estantes

Si bien hay alturas estándares para colocar los barrales en los vestidores y placares, es fundamental tener en cuenta la altura de quien lo va a utilizar para que le resulte cómodo y accesible (ni muy alto ni muy bajo). Por otra parte la distancia entre el barral y el estante superior debe ser suficiente para que las perchas puedan ponerse y sacarse con comodidad.

Visto en California Closets

En cuanto a los estantes que suelen ponerse entre dos barrales (uno superior y otro inferior) que son muy tentadores para tener más espacio de guardado, hay que tener en cuenta que el espacio real que queda dependerá del largo de la ropa que se va a colgar en el barral superior. Habitualmente el espacio libre es insuficiente para colocar ropa doblada,  cajas o contenedores sin que la ropa colgada los toque y se arrugue. Lo cual termina resultando poco funcional y estéticamente desprolijo.

Visto en Domino y Real Simple

Espacios de Colgado estrechos

Para que las perchas entren con comodidad y no se choquen con las puertas, los vestidores y placares deben tener una profundidad de al menos 60 centímetros en la zona de colgado.

Cajones demasiado profundos

Antes la ropa solía guardarse en los cajones de forma apilada. Hoy en día ya aprendimos que, para que todo esté a la vista y sea más fácil de sacar, la mejor forma de guardar la ropa en los cajones es a modo de fichero o en línea. Como resultado, no es necesario que los cajones sean muy profundos sino que con unos 20 centímetros de profundidad que es lo que ocupa aproximadamente una remera doblada al estilo Marie Kondo será suficiente.

Mala iluminación y/o ventilación

Los vestidores y placares deben estar bien iluminados para poder ver con claridad la ropa a elegir. Contar con luz natural y una buena ventilación es ideal. En el caso de los vestidores que se colocan junto a los baños es importante tener en cuenta una buena ventilación del baño y una buena ventilación del vestidor para evitar que la ropa reciba humedad.

Visto en Architectural Digest y Pinterest

Cuando no se cuenta con luz natural o para las horas de oscuridad exterior una buena iluminación artificial es clave. La luz deberá ser difusa y abundante para evitar espacios con sombras.

Visto en Real Calgary Homes

Finalmente tener en cuenta que hay tantos vestidores y placares diferentes como guardarropas y personas, por eso los diseños estandarizados generalmente no funcionan. El diseño personalizado y ajustable debe contemplar las diferentes categorías de ropa que se poseen (para colgar larga, para colgar corta, para doblar y colocar en estantes o cajones), la cantidad y tipo de calzado, la cantidad y tamaño de las carteras y otros accesorios. Porque el diseño de los vestidores y placares debe estar en función del contenido que se busca guardar en ellos y no a la inversa.

Ar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *