Llega el Otoño a Nuestros Jardines

Llega el Otoño a Nuestros Jardines

Nota Colaboración de Diana Estevez*

Luego de un verano muy cálido y casi sin lluvias, llegó el otoño con su humedad y temperaturas templadas y agradables.

El otoño se vive a veces como el final de lo bueno, como el fin del verano, como lo inevitable.

Sin embargo, en nuestros jardines puede ser el comienzo de algo hermoso. Durante ésta estación es más agradable trabajar afuera y las plantas comienzan a recuperarse del descanso estival y generalmente vuelven a florecer y a crecer como si fuera otra primavera. Además, los días se van acortando y las hojas  tornándose a otros colores, rojos, naranjas y amarillos que tiñen los paisajes por doquier.

Gentileza de Diana Estevez

Y nosotros…qué haremos!? Menos podar…de todo.

Es un período ideal para plantar un jardín desde cero, o bien, establecer nuevos canteros, ya que las plantas tendrán un buen crecimiento hasta la llegada del invierno. Sobre todo lo que son herbáceas y arbustos pequeños que son provistos en envase. Los que se plantan en pan de tierra o cepellón, es mejor esperar hasta fines de mayo y comprar los nuevos que ofrece el mercado.

Gentileza de Diana Estevez

Por otra parte debemos fertilizar los canteros y el césped, ya que así acompañaremos su crecimiento con nutrición. Se recomiendan los fertilizantes de liberación lenta ya que son menos riesgosos y nos garantizan su efectividad hasta el invierno.

Una atención especial requiere el control del riego. Es tiempo de cambiar la programación a dos o tres veces por semana, no más. Es tan malo la falta como el exceso de agua, ya que, si están encharcadas van a morir por asfixia de raíces.

Gentileza de Diana Estevez

Es momento para el control de plagas, sobre todo hormigas que trabajan más que nunca para juntar reservas invernales, pero también es común el ataque de pulgones, cochinillas y hongos (oídio y mancha negra en rosales). Para su control recomendamos la consulta con un especialista.

Gentileza de Diana Estevez

En caso de detectar árboles enfermos, se recomienda hacer el tratamiento de los de hoja perenne de inmediato y los de hoja caduca en primavera. Existen en el mercado inyecciones con productos específicos que no afectan la salud del entorno y son muy efectivas.

Gentileza de Diana Estevez

En cuanto al césped, en caso de contar con una especie de crecimiento estival (bermuda, kikuyo, etc.) deberá realizarse la intersiembra de otoño con semillas de Rye grass, para conservar el jardín verde durante el invierno, ya que éstas especies se tornan amarillas a partir de las heladas.

Para los más aficionados, pueden aprovechar para realizar división de matas y reproducción por esquejes (gajos) y así multiplicar las plantas del propio jardín, o bien, regalar a amigos y parientes o intercambiar por otras especies con otros amantes de la jardinería.

Gentileza de Diana Esteve

*Diana Estevez es Licenciada en Biología con orientación en Botánica y tiene una maestría en “Paisaje, Medio Ambiente y Ciudad” además de cursos de postgrado en “Planificación Urbana” y “Planeamiento Paisajista”. Desde el año 1991 tiene su estudio de paisajismo (Ver: Estudio Diana Estevez) en cuyo ámbito realiza numerosos proyectos tanto individuales como interdisciplinarios.

No te pierdas ninguna actualización

 

Ar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *