Lo que hay que saber para elegir bien las cortinas

Lo que hay que saber para elegir bien las cortinas

Generalmente cuando se piensa en elegir las cortinas para una casa, la mayoría de la gente se enfoca en el modelo de su agrado, el tipo de tela y el color. Sin embargo, hay varios aspectos que los profesionales evalúan antes de decidir los atributos estéticos.

Definir la necesidad

Lo primero que hay que determinar es la necesidad que va a resolver la cortina. Reparar de la luz o el viento, otorgar privacidad, disimular una vista, enfatizar una vista o vestir el ambiente son algunas de las funciones principales que puede cumplir una cortina. Determinar con claridad la o las funciones que se necesitan resolver condiciona la elección de la cortina más apropiada. El asesoramiento de los especialistas como los de la firma LITTLESHADE, por ejemplo, permitirá seleccionar la cortina óptima para cada función.

Gentileza de Littleshade

Identificar las vistas y la orientación

Observar con detenimiento las vistas, la entrada de luz y la trayectoria del sol es otro aspecto fundamental. Esto por un lado va a corroborar la necesidad anteriormente definida y por otro va a condicionar el tipo de tela a utilizar.

Visto en Inside Out

Considerar el ambiente y sus usos

Los especialistas siempre toman en cuenta también cual es el ambiente en el cual se deben colocar las cortinas, pero no solamente por los aspectos estéticos sino fundamentalmente por las condiciones de funcionamiento del espacio. Una cocina donde hay olores y puede haber salpicaduras requerirá un tipo de cortina diferente, que un baño que concentra humedad o que un dormitorio o un living. El personal especializado de SOLUCIONES ENROLLABLES  sabrá asesorar cual es el tipo de cortina ideal para cada ambiente.

Gentileza de Soluciones Enrollables by Dapelle

Evaluar las aberturas

Asimismo es fundamental evaluar las aberturas en diversos aspectos:

El tipo de aberturas: corredizas, de abrir, guillotina, oscilobatientes, de piso a techo, etc. va a condicionar el tipo de sistema de cortinas que es posible colocar.

Visto en My Domaine

La carpintería: el material, la calidad y el estado de los marcos motivará la decisión de ocultarlos o lucirlos.

Visto en Home Adore

Las medidas: considerando no solamente la medida de alto y ancho de la ventana sino también la distancia del marco superior de la ventana al techo, del marco inferior al piso y de los laterales. Comprobar si hay algo colocado por debajo de la ventana también es importante para seleccionar el sistema de cortinas y el largo de las mismas.

Visto en Trulia

Atender al estilo de la ambientación

A diferentes estilos de ambientación le corresponden distintos tipos de cortinas. Por ejemplo, en los ambientes minimalistas las cortinas son prácticamente imperceptibles en tanto los ambientes clásicos las cortinas son suntuosas e importantes. Los profesionales del diseño, definen todo de antemano en un proyecto integral en el cual consideran todos los aspectos de una ambientación.

Visto en Behance by Tukasz Rzad
Visto en Pinterest

Definir un presupuesto

Como en cualquier otro proyecto que se tenga para el hogar es importante tener en claro de antemano cual es el presupuesto con que se cuenta. Las cortinas pueden ser un elemento costoso en el equipamiento de un hogar pero mucho depende del sistema de cortinas que se elija y de las telas.

Visto en Decorablog
Gentileza de Soluciones Enrollables by Dapelle

Evaluar los sistemas existentes

En líneas generales los sistemas de cortinas pueden dividirse en las cortinas de confección y las cortinas mecanizadas. Las primeras son las cortinas que se utilizan con un riel, un barral o una varilla y las segundas son las que cuentan con un mecanismo especial para funcionar (roller, romanas, paneles orientales, etc)

Gentileza de Littleshade
Gentileza de Soluciones Enrollabes by Dapelle

Elegir el sistema y la tela

Finalmente, una vez que se relevaron todos los aspectos mencionados es posible definir la elección del sistema y la tela más apropiados, por funcionalidad, estilo y costos.

Gentileza de Littleshade

Como conclusión podemos decir que definir las cortinas de una casa no es una tarea sencilla y requiere una inversión que bien merece el asesoramiento de un especialista para evitar errores que resulten en mayores gastos a causa de no colocar el tipo de cortina adecuado.

Si te gustó esta nota compartila en tus redes sociales. Te invitamos a suscribirte a nuestro Newsletter para no perderte ninguna.

Ar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *