Vegetación en el Diseño una Tendencia que se Afianza

Vegetación en el Diseño una Tendencia que se Afianza

Para que no queden dudas del avance de los jardines verticales y de la aplicación de la vegetación en el diseño de los espacios tanto exteriores como interiores, este año Casa FOA recibe a sus visitantes con un espléndido muro verde vistiendo el ingreso al  predio de la nueva sede de la exposición en el barrio de Belgrano.

Gentileza de Casa FOA

En el espacio Nro 1, “Fachada Verde”, el paisajista Lucas Alberó combinó diferentes materiales dándole protagonismo al diseño para crear un jardín vertical referente de color y vida, combinado con las letras institucionales de la muestra, que invita a explorar y recorrer. La utilización de placas de acero, iluminación cálida, tiras de aluminio y la vegetación generó un espacio versátil en el cual las líneas rectas marcan la verticalidad del muro y el dibujo que genera el material vegetal con onda y líneas curvas envuelve y otorga frescura.

Ya dentro de la edificación de los años 50 que alberga a la muestra, se encuentra el espacio “Peek-a-Boo” que integra interior y exterior invitando a recorrer, atravesar y descubrir. Este espacio diseñado por la arquitecta y paisajista Fabiana Sambresqui está desarrollado en 3 niveles en los cuales la circulación y el entorno se funden.

Gentileza de Fabiana Sambresqui

En la planta baja, recibe a los visitantes un exquisito patio inglés más sombrío y resguardado en el cual el piso y la pared se fusionan en curvas de vegetación. De este modo, el jardín desafía a la gravedad y deja de ser sólo horizontal y se hace vertical. Al segundo nivel, abierto y de visión global se llega a través de un camino de chapa calada que atraviesa el espacio y trepa acompañado de una vegetación que combina colores, texturas y fragancias.

Gentileza de Fabiana Sambresqui

El camino continúa con una escalera con mural que lleva a los visitantes al tercer nivel donde bancos de cemento, emergen de la barranca que posee el predio e invitan al descanso. La escultura de chapa marca el final del recorrido exterior y el ingreso a los espacios interiores.

Gentileza de Fabiana Sambresqui

La versatilidad de las aplicaciones de la vegetación en el diseño puede verse en el baño público diseñado por las arquitectas Paula Casado y Mariana Paccieri, quienes aseguran haberse inspirado en la atmósfera de los bosques para su creación.

Gentileza de Casa FOA

Dado que cada vez son más las personas que habitan grandes ciudades donde el contacto con la belleza de lo natural es prácticamente inexistente, la preocupación de las arquitectas radica  en recuperar el hábitat donde naturaleza y arquitectura se funden en un único escenario.

Gentileza de Casa FOA

En este caso, la vegetación se encuentra presente en los planos de techo y de pared  e inunda todos  los rincones gracias al reflejo de los diferentes materiales utilizados.

Gentileza de Casa FOA

El conjunto de lámparas colgantes de luz cálida contrastan con la oscuridad del espacio resaltando los colores y texturas presentes en el ambiente.

De este modo Casa FOA se suma a la tendencia, que se pudo observar también en otras muestras durante el año, de incorporar vegetación a los hogares como una forma de embellecer los espacios y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Si te gustó esta nota compartila en tus redes sociales.

Podés encontrar información sobre profesionales y comercios para concretar tus proyectos en nuestra GUÍA

Ar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *